jueves, 27 de septiembre de 2018

ARTÍCULO: NIÑOS SUPERDOTADOS

Este artículo nos habla de los diferentes problemas ya sean internos o problemas sociales que tienen los niños superdotados. Los niños superdotados pueden padecer el síndrome de desincronía que es un problema que afecta a la personalidad y dificulta la relación del niño con sí mismo y con el entorno. Otro problema del que nos habla es del efecto Pigmalion, que consiste en ocultar sus capacidades intelectuales para así lograr hacer amigos más rápido entre otros motivos.

Algunas citas importantes:


¨Ante distintas y determinadas circunstancias en el hogar o en la escuela, muchos de estos niños ocultan su desarrollo intelectual.¨ (p. 8)

¨Si nos referimos a la relación que estos niños mantienen con el centro y el sistema educativo, hemos de señalar que en su gran mayoría comienzan su escolarización con gran entusiasmo. Pero también es frecuente que pierdan el entusiasmo muy rápidamente.¨ (p. 8)

He elegido este artículo porque en mi opinión, los niños con atas capacidades intelectuales son los más desprotegidos del sistema educativo. Son niños inadaptados con desincronías, como explica el artículo, que suelen ser incomprendidos, empezando por su propia familia.

En el colegio es muy difícil su integración y relación tanto con los niños como con los profesores, porque estos con frecuencia se ven superaos por la dificultad que entraña satisfacer las necesidades de u niño superdotado sin dejar de lado al resto de los niños de la clase.

Personalmente, yo considero necesario que todos los profesores conozcan bien los problemas que plantean los niños con altas capacidades para evitar que estos sufran y lleguen incuso al fracaso escolar.

Niños superdotados. Síndromes y dificultades que se presentan en el desarrollo de un niño o una niña con altas capacidades intelectuales. Educación Especial. Grupo EDIBA. Revista número 11, páginas 8-9, 2009.



No hay comentarios:

Publicar un comentario